viernes, 31 de mayo de 2013

Les comparto mi reflexión de la semana 3. Saludos.

¿ Cuáles serán los principales desafíos  que enfrentará al pasar de un entorno presencial  a uno en línea?

 El principal desafío será cómo utilizar la tecnología para impulsar un aprendizaje más significativo en el campo de la educación. En general, los seres humanos somos perceptores e intérpretes, creamos nuestras propias interpretaciones del mundo físico, mediante actividades interpretativas y cognitivas, generando modelos mentales. He aquí que surge un gran desafío, ya que muchos de los estudiantes fueron formados en el modelo centrado en la enseñanza, donde el profesor tomaba las decisiones sobre todo, y el alumno sólo participaba de manera pasiva.

La mayor parte de los estudiantes que llegan a la educación virtual, vienen de este viejo modelo educativo y esperan que los tutores les hagan prácticamente las tareas y se sienten solos, que nadie les acompaña en su proceso educativo, por ende se desmotivan y no rinden lo requerido.

Por tanto, el buen uso de las herramientas que ofrece la Web 2.0, al ser utilizadas en cursos creados sobre la base de un modelo instruccional adecuado, permite al docente afrontar el desafío mencionado y dirigir a los estudiantes hacia la construcción de su conocimiento de forma significativa.

martes, 28 de mayo de 2013

Estimados compañeros, les comparto mi reflexión de la semana. Saludos.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan sus estudiantes en la transición de ambiente cara-a-cara a un entorno en línea?

Considero que los desafíos de los estudiantes dependen  entre otros de los siguientes factores:

1)      La edad. Los inmigrantes digitales enfrenta mayores dificultades para lidiar con la tecnología y por ende con los ambientes virtuales en función de las falencias en el proceso de alfabetización digital.  Para los nativos digitales en cierta medida tienen menos dificultades.

2)      El compromiso con el aprendizaje. En este sentido es muy importante que los estudiantes comprendan que la dedicación y la disciplina para autoadministrar el proceso de aprendizaje en un ambiente online es muy exigente y demandante en virtud del diseño instruccional de los cursos en los cuales las fechas de entrega y la participación por ejemplo en actividades sincrónicas requiere el cumplimiento cabal del calendario programado.  En ocasiones la disponibilidad de 24 x 7 de la plataforma puede llevar a los estudiantes a generar exceso de confianza.

3)      Las estrategias de aprendizaje que utilizan normalmente para el ambiente presencial deben ajustarse a los requerimientos del ambiente online, especialmente el manejo de bibliotecas electrónicas, búsqueda de información pues definitivamente revisten cierto grado de complejidad y ostensibles diferencias.

4)      El deficiente uso de los recursos que ofrece la plataforma por ejemplo de los materiales tales como: videos, tutoriales, archivos, prestaciones o la falta de comprensión en la organización del curso por no leer el syllabus de la asignatura. En este caso también pueden incluirse los problemas para convertir archivos y cargarlos y/o descargarlos de la plataforma.

5)      Problemas de comunicación y deficiente participación en los cursos, por carecer de conocimientos previos suficientes sobre los temas del curso así como deficientes competencias en sus tres niveles (conocimientos, procedimientos y actitudes y valores) que entorpecen la comunicación. En este sentido la falta de retroalimentación del tutor o el abandono de éste puede ser un factor importante.

 

sábado, 18 de mayo de 2013

Convertirse en instructor en línea

Ya me he desempeñado como tutora en línea  desde hace  6 años y cada institución y cada curso representan una nueva experiencia por el dinamismo propio de la modalidad y siempre existe  el reto de construir ambientes de aprendizaje enriquecidos.

La tutoría en línea requiere conocimientos especializados sobre el tema  por lo tanto la actualización permanente del facilitador es por demás necesaria y seguramente en esta certificación obtendré conocimientos que contribuyan a mi desempeño como facilitadora online.

Considero que el uso de la inteligencia emocional y la netiquette son fundamentales para lograr una adecuada comunicación y establecer vínculos con los participantes de un curso en línea, en mi experiencia la heterogeneidad de perfiles de los participantes requiere de la especial atención  y acompañamiento del facilitador a fin de cubrir las expectativas de los estudiantes y lograr que la mayoría de ellos concluyan el curso de forma exitosa.