lunes, 3 de marzo de 2008

Introducción al currículo


Concepto de curriculum
Es un subsistema educativo complejo, global dinámico y orgánico, diversificable y flexible en el que se articulan componentes, interactúan personas y grupos sociales y se suceden procesos estrechamente vinculados entre sí, con el objeto de diseñar, producir y evaluar aprendizajes buscando una educación de óptima calidad.

Siete conceptos comunes del curriculum
Los siete conceptos que comúnmente se asocian al curriculum son: alcance y secuencia, programa de estudios, esquema de contenido, estándares; libros de texto, ruta de estudio y experiencias planeadas.

Alcance y secuencia
La descripción del currículo como una matriz de objetivos asignados a los grados (por ejemplo, la secuencia) y agrupados de acuerdo a un tema común (por ejemplo el alcance).
Programa de estudios
Un plan par aun curso completo, el cual suele incluir fundamentalmente temas, recursos y evaluación.
Esquema de contenido
Una lista de tópicos a cubrir organizados en forma de esquema.
Estándares
Una lista de conocimientos y habilidades requeridos por los estudiantes al terminar.
Libros de texto
Materiales educativos usados como guías para la enseñanza en el salón de clases.
Ruta de estudio
Una serie de cursos que los estudiantes deben completar.
Experiencias planeadas
Todas las experiencias académicas, atléticas, emocionales o sociales, que los estudiantes experimentan y que han sido planeadas por la escuela.

Cinco currículos concurrentes
Currículo oficial
Currículo oculto
Currículo adicional
Currículo nulo
Currículo operativo

Curriculo oficial. Es el currículo descrito en los documentos formales.
Currículo operativo. El currículo que materializa las prácticas y los exámenes de la enseñanza reales.
Currículo oculto. Sus normas y valores institucionales no son abiertamente reconocidos por los profesores o funcionarios escolares.
Currículo nulo. Las materias que no se enseñan.
Currículo adicional. Son las experiencias planeadas fuera del currículo formal.