martes, 28 de mayo de 2013

Estimados compañeros, les comparto mi reflexión de la semana. Saludos.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan sus estudiantes en la transición de ambiente cara-a-cara a un entorno en línea?

Considero que los desafíos de los estudiantes dependen  entre otros de los siguientes factores:

1)      La edad. Los inmigrantes digitales enfrenta mayores dificultades para lidiar con la tecnología y por ende con los ambientes virtuales en función de las falencias en el proceso de alfabetización digital.  Para los nativos digitales en cierta medida tienen menos dificultades.

2)      El compromiso con el aprendizaje. En este sentido es muy importante que los estudiantes comprendan que la dedicación y la disciplina para autoadministrar el proceso de aprendizaje en un ambiente online es muy exigente y demandante en virtud del diseño instruccional de los cursos en los cuales las fechas de entrega y la participación por ejemplo en actividades sincrónicas requiere el cumplimiento cabal del calendario programado.  En ocasiones la disponibilidad de 24 x 7 de la plataforma puede llevar a los estudiantes a generar exceso de confianza.

3)      Las estrategias de aprendizaje que utilizan normalmente para el ambiente presencial deben ajustarse a los requerimientos del ambiente online, especialmente el manejo de bibliotecas electrónicas, búsqueda de información pues definitivamente revisten cierto grado de complejidad y ostensibles diferencias.

4)      El deficiente uso de los recursos que ofrece la plataforma por ejemplo de los materiales tales como: videos, tutoriales, archivos, prestaciones o la falta de comprensión en la organización del curso por no leer el syllabus de la asignatura. En este caso también pueden incluirse los problemas para convertir archivos y cargarlos y/o descargarlos de la plataforma.

5)      Problemas de comunicación y deficiente participación en los cursos, por carecer de conocimientos previos suficientes sobre los temas del curso así como deficientes competencias en sus tres niveles (conocimientos, procedimientos y actitudes y valores) que entorpecen la comunicación. En este sentido la falta de retroalimentación del tutor o el abandono de éste puede ser un factor importante.

 

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